Ver por categorias

Aviso de estafa de la OCU: cuidado si tienes encendido el bluetooth en el móvilEl:26 del 05 de 2024 & Visto: 129 Veces •
La organización ha avisado del bluesnarfing, un ataque vinculado al Bluetooth y que es bastante complicada de detectar. Se debe desactivar siempre que no se vaya a usar.

Cada vez se hacen más frecuentes los intentos de estafa a través de SMS y correos electrónicos que incluyen enlaces fraudulentos. La mayoría son casos de phishing, y algunas de ellas acaban con el robo de datos personales y bancarios de las víctimas.

Sin embargo, los de phishing no son los únicos a tener en cuenta. También existen otros como el bluesnarfing. Una nueva estafa de la que advirtió la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), así como el Banco de España. El ataque es bastante complicado de detectar y está vinculado al Bluetooth de los dispositivos móviles.

Mediante esta técnica, los ciberdelincuentes aprovechan las vulnerabilidades del Bluetooth para acceder al teléfono móvil de la víctima y robar sus datos bancarios y personales. Para que se produzca, es necesaria la activación del Bluetooth en el dispositivo, que el ciberdelincuente esté cerca de la víctima, a una distancia entre 10 y 15 metros. Lo normal es que se pida autorización para que se establezca conexión por Bluetooth entre dispositivos.

Aun así, tanto la OCU como el BdE advierten que no siempre se cumple esta circunstancia, ya que pueden utilizar programas específicos para poder conectar con nuestro dispositivo, sin necesidad de autorización previa. No solo los smartphones, también pueden verse afectados otros como ordenadores, televisiones, auriculares o smartwatch. Las contraseñas y los datos bancarios podrían verse comprometidos.

Recomendación del BdE para evitar casos de bluesnarfing

Para impedir una situación de este calibre, el Banco de España expone tres recomendaciones. La primera, mantener desactivado el Bluetooth si no se va a usar. “Esta es la forma más segura de evitar el ataque”, sostiene el organismo. En este sentido, cobra especial relevancia activar el modo no visible.

Otras Noticias relacionadas

04 del 08 de 2022

Se trata de una estafa en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por el hijo o hija de la...

13 del 02 de 2022

La OCU advierte de llamadas llevadas a cabo por distintas operadoras mediante las que intentan...

30 del 12 de 2022

Una reciente campaña de phising suplantando a la Seguridad Social se esta extendiendo como nuevo...

07 del 02 de 2023

El enlace al que nos dirigen (oyn.at) no guarda relación alguna con el dominio de la página web...

25 del 11 de 2022

Un nuevo intento de estafa digital a través del teléfono, donde un mensaje supuestamente de...

19 del 05 de 2022

El Ministerio de Sanidad reporta numerosos casos de vishing, un timo para robar nuestros datos...

11 del 05 de 2024

Este tipo de llamadas son muy frecuentadas por las teleoperadoras para reconocer qué líneas...

03 del 05 de 2022

La Guardia Civil ha denunciado una campaña fraudulenta. Es un correo que contiene un enlace que...

29 del 03 de 2024

Es obligatorio aceptar los nuevos términos y condiciones de la aplicación, ya que traen consigo...

01 del 02 de 2024

La Oficina de Seguridad del Internauta te indica qué pasos seguir en el caso de haber caído...