Cada vez se hacen más frecuentes los intentos de estafa a través de SMS y correos electrónicos que incluyen enlaces fraudulentos. La mayoría son casos de phishing, y algunas de ellas acaban con el robo de datos personales y bancarios de las víctimas.
Sin embargo, los de phishing no son los únicos a tener en cuenta. También existen otros como el bluesnarfing. Una nueva estafa de la que advirtió la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), así como el Banco de España. El ataque es bastante complicado de detectar y está vinculado al Bluetooth de los dispositivos móviles.
Mediante esta técnica, los ciberdelincuentes aprovechan las vulnerabilidades del Bluetooth para acceder al teléfono móvil de la víctima y robar sus datos bancarios y personales. Para que se produzca, es necesaria la activación del Bluetooth en el dispositivo, que el ciberdelincuente esté cerca de la víctima, a una distancia entre 10 y 15 metros. Lo normal es que se pida autorización para que se establezca conexión por Bluetooth entre dispositivos.
Aun así, tanto la OCU como el BdE advierten que no siempre se cumple esta circunstancia, ya que pueden utilizar programas específicos para poder conectar con nuestro dispositivo, sin necesidad de autorización previa. No solo los smartphones, también pueden verse afectados otros como ordenadores, televisiones, auriculares o smartwatch. Las contraseñas y los datos bancarios podrían verse comprometidos.
Recomendación del BdE para evitar casos de bluesnarfing
Para impedir una situación de este calibre, el Banco de España expone tres recomendaciones. La primera, mantener desactivado el Bluetooth si no se va a usar. “Esta es la forma más segura de evitar el ataque”, sostiene el organismo. En este sentido, cobra especial relevancia activar el modo no visible.