Ver por categorias

Alertan sobre el timo de la ‘robollamada’: cuidado si te llaman con estos prefijosEl:11 del 05 de 2024 & Visto: 145 Veces •
Este tipo de llamadas son muy frecuentadas por las teleoperadoras para reconocer qué líneas telefónicas están disponibles o cuáles han sido contestadas.

Con el avance de la tecnología y la llegada del Internet no solo se ha modernizado la sociedad, los delincuentes y ladrones también. Los ciberdelincuentes están realizando una nueva estafa denominada como “robollamadas”, la cual se basa en llamadas similares a las de las operadoras y call center´s, solo que en estos casos no hay una persona que este al otro lado de la línea.

Pese a que la Ley General de Telecomunicaciones se encuentra en vigor, este tipo de llamadas comerciales sin consentimiento siguen llegando a los móviles de miles de personas. Estas llamadas las efectúa un bot automatizado, encargado de llamar a números aleatorios. Cuando las llamadas son contestadas por algún teleoperador y te ofrecen alguna tarifa, no hay ningún problema, ya que se trata de una simple llamada comercial.

Sin embargo, la estafa se completa cuando al sonar el teléfono no contesta nadie por la otra línea durante unos segundos, y la llamada se cuelga automáticamente. Estas instrucciones también las siguen las teleoperadoras, pero en su caso es para reconocer qué líneas telefónicas están disponibles, así como saber qué llamadas han sido contestadas y conocer cuándo es el mejor momento para llamar a los posibles clientes.

Prefijo de las “robollamadas”

Aunque estas llamadas se pueden evitar si uno se apunta a la Lista Robinson, la única forma de reconocer esta estafa antes de coger la llamada es identificando su prefijo. La gran mayoría de las “robollamadas” se efectúan mediante el mismo prefijo, el 91111. De hecho, muchos teléfonos móviles ya pueden identificar cuando las llamadas pueden ser un posible spam y así lo indican en el mismo momento en el que se está recibiendo una llamada.

Un apoyo o ayuda en estos casos lo podemos encontrar en Internet, y es que existen muchas páginas web que se encargan de detectar si el número que te ha llamado se trata de una llamada comercial o una posible estafa. Lo mejor que podemos hacer si nos llama un número desconocido del cual sospechamos es desconfiar y no contestar. En el caso de que el número de teléfono sea spam, podemos bloquearlo para que no nos moleste más.

Otras Noticias relacionadas

29 del 01 de 2024

Mediante un número de teléfono nacional y una oferta de trabajo muy llamativa, los estafadores...

17 del 06 de 2022

Los delincuentes se hacen pasar por amigos o familiares y mandan un mensaje por Whatsapp pidiendo...

06 del 05 de 2024

Los ciberdelincuentes vuelven a actuar con un nuevo engaño sobre el DNI

26 del 05 de 2024

La organización ha avisado del bluesnarfing, un ataque vinculado al Bluetooth y que es bastante...

09 del 09 de 2023

Los ciberdelincuentes usan técnicas diferentes para colarnos su estafa

14 del 01 de 2023

El Cuerpo Nacional de Policía ha pedido colaboración ciudadana para acabar con el tráfico ilegal...

18 del 05 de 2024

Vendedores de algunas plataformas de segunda mano se dedican a enviar una patata en lugar del...

21 del 04 de 2023

Se trata de un aviso a los ciudadanos parar alertarles de que tienen que renovar el certificado de...

19 del 01 de 2023

Desde las fuerzas de seguridad avisan de las diferencias entre billetes, recomendando a los...

13 del 02 de 2022

La OCU advierte de llamadas llevadas a cabo por distintas operadoras mediante las que intentan...