Ver por categorias

La ‘estafa SIM’, el nuevo método de los delincuentes para robar los datos de tu teléfonoEl:18 del 05 de 2024 & Visto: 115 Veces •
Los estafadores emplean técnicas como el phishing para duplicar las tarjetas SIM de nuestros dispositivos y robarnos información personal o datos bancarios.

Con el avance de la tecnología y la llegada del Internet no solo se ha modernizado la sociedad, los delincuentes y ladrones también. Una de las últimas estafas que están detectando las autoridades tiene que ver con las tarjetas SIM, un componente que está incorporado en todos los móviles, ordenadores y otros dispositivos; y que almacena miles de datos e información personal.

En concreto, los timadores emplean una técnica conocida como la “estafa SIM”, la cual se basa en generar una copia similar de la tarjeta SIM del móvil de la víctima para apropiarse de su identidad. De tal forma, los delincuentes son capaces de acceder a nuestros dispositivos de manera sencilla, robando nuestros datos. Además, también emplean el phishing para realizar un ataque desde comunicaciones electrónicas, como un correo o una llamada.

El objetivo de los estafadores a la hora de acceder a nuestros dispositivos es obtener información personal como credenciales de inicio de sesión o números de tarjetas de crédito. Para acceder a nuestra tarjeta SIM, clonan nuestra tarjeta o acceden al código QR necesario para activar la eSIM en sus propios dispositivos.

¿Cómo evitar caer en la estafa?

A diferencia del resto de timo o engaños, en estas estafas no nos llega un mensaje a nuestros teléfonos, sino que los estafadores entran directamente en ellos. Por suerte, son las compañías telefónicas las que nos alertan de este tipo de situaciones. Cuando nos duplican la SIM, nos envían una notificación acerca del duplicado de nuestra tarjeta.

En caso de haber caído en la estafa o ver el mensaje de la telefónica, las autoridades nos aconsejan contactar con las operadoras y denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aportando, si es posible, pruebas y evidencias que nos puedan ayudar.

Otras Noticias relacionadas

17 del 06 de 2022

A través de sus redes sociales, avisan sobre el denominado “timo de la llamada perdida”....

13 del 08 de 2022

El objetivo de esta nueva estafa digital es que el usuario termine descargando “una aplicación...

21 del 04 de 2023

Se trata de un aviso a los ciudadanos parar alertarles de que tienen que renovar el certificado de...

06 del 05 de 2024

Los ciberdelincuentes vuelven a actuar con un nuevo engaño sobre el DNI

11 del 05 de 2024

Este tipo de llamadas son muy frecuentadas por las teleoperadoras para reconocer qué líneas...

26 del 05 de 2024

La organización ha avisado del bluesnarfing, un ataque vinculado al Bluetooth y que es bastante...

21 del 10 de 2021

Cada día se producen más ciberataques y por ello te contamos los más comunes y cómo evitarlos.

25 del 11 de 2022

Un nuevo intento de estafa digital a través del teléfono, donde un mensaje supuestamente de...

17 del 06 de 2022

Los delincuentes se hacen pasar por amigos o familiares y mandan un mensaje por Whatsapp pidiendo...

13 del 06 de 2023

Las autoridades alertan de este nuevo timo, con el que los ladrones se hacen pasar por personal de...