Texto:

Lutero se rebela en la Dieta de Worms


 

Lutero se rebela en la Dieta de Worms

Martín Lutero, la mente catalizadora del Protestantismo, desafía al Emperador Carlos V al no querer retractarse de sus escritos. Martín Lutero (1483-1546), profesor de Interpretación Bíblica de la Universidad de Wittenberg, en Alemania, escribió las 95 Tesis en 1517, condenando a la Iglesia Católica por la práctica corrupta de vender “indulgencias”, el perdón de los pecados.

alt 

En 1521, el Papa lo excomulgó y el Emperador del Santo Imperio Romano Carlos V lo llamó a su presencia, en la Dieta de Worms, para que defendiera sus creencias y respondiese ante cargos de herejía. Puesto que Lutero se negó a retractarse, su obra fue prohibida y declarada hereje. Al terminar su relación con la Iglesia Católica, algunos príncipes alemanes lo protegieron debido a sus ideas nacionalistas.

Lutero continuó su trabajo revolucionario con sentido crítico y controvertido, cuestionando obras teológicas. Sus ácidas críticas encontraron apoyo en los reformistas de toda Europa y a su muerte sus ideas habían alterado seriamente el curso del pensamiento occidental.