Nace Leonardo Da Vinci


 

Nace Leonardo Da Vinci

El famoso artista llamado Leonardo di Ser Piero da Vinci, conocido simplemente como Leonardo Da Vinci, ha nacido en Anchiano, Italia, un 15 de abril de 1452, conocido por ser arquitecto, escultor, pintor, inventor, físico, astrónomo, geólogo, geométra, botanista, alquimista, inventor visionario, ingeniero mecánico, el hombre del renacimiento por excelencia. Desde niño, el artista ha mostrado sus aptitudes para las artes plásticas, principalmente el dibujo, ya que contaba con una gran capacidad de observación lo que le ha valido no sólo a su obra artística sino también a otros temas. También en sus estudios han figurado la física, la mecánica, la música y el naturalismo.

alt 

Leonardo ha crecido con su padre en Florencia, destacándose de los niños de su edad por sus pensamientos avanzados. Sus primeros bocetos contaban con una excelente calidad, lo que le ha permitido convertirse en aprendiz del pintor Andrea del Verrocchio con tan sólo catorce años. Y al contar con experiencia, tiempo y sus dotes artisticos naturales se ha montado su propio taller como pintor independiente en Florencia.

Da Vinci ha mantenido su vida privada particularmente en reserva, yendo al extremo de escribir sus diarios utilizando una forma de encriptación básica, el hombre afirmaba tener una falta de interés en la relaciones físicas involucradas en la procreación humana, comentarios que han sido interpretados por Freud como indicativos de una libido homosexual. Además se sumaba a esta reflexión que el artista se encontraba rodeado constantemente de jóvenes atractivos durante su vida.

A partir del año 1482 Leonardo ha trabajado para el duque de Milán Ludovico Sforza, mientras mantenía su propio taller, en el que trabajaban varios aprendices. El duque ha sido uno de los seres que han quedado maravillados personalmente con todos los conocimientos que dominaba Leonardo, como lo han sido pintura, dibujo, mecánica, ingeniería militar y ciencias naturales. Él tambiñen se distinguía con su propio estilo al construir esculturas en mármol, bronce o terracota, así como también pequeños cañones, el trazado de caminos y construcción de pontones. Tal ha sido su destreza en su labor que en unas de sus obras, el artista italiano ha utilizado setenta toneladas de bronce para fabricar cañones para el Duque en un intento de salvar Milán de los franceses bajo el reinado de Carlos VIII de Francia en 1495.

Al llegar el año 1506 Leonardo se encontraba con el Conde Francesco Melzi, de quince años, hijo de un aristócrata de Lombardía, el cual poseía una gran apostura; pero Luego de tempestuosas escenas de celos, Salai acepta un nuevo arreglo en su relación con Leonardo, y los tres llevan a cabo varias giras a través de Italia.

Leonardo ha permanecido en Milán por un largo tiempo, hasta que sufre un inconveniente al encontrar arqueros franceses usando su modelo de arcilla a escala real del caballo como blanco de práctica para el tiro, motivo por el cual abandona la ciudad mudandose a Mantua, acabando luego de varios inconvenientes más nuevamente en Florencia para finales de abril del 1500. La obra más importante del periodo milanés han sido las dos versiones de la "Virgen de las Rocas", en donde el artista aplica el esquema de composición triangular que encierra a la Virgen, el Niño, San Juan y el Ángel, y por otro lado, y aqui Da Vinci utiliza por primera vez la técnica del sfumato.

Luego, en los siguientes dos años ha trabajado en su obra maestra "La Última Cena", la cual era una pintura mural para el refectorio del monasterio de Santa Maria delle Grazie, en la que el artista logra reflejar una recreación de un tema tradicional de manera completamente nueva. También durante esta larga estancia en Milán, Leonardo ha realizado otras pinturas y dibujos, como han sido escenografías teatrales, dibujos arquitectónicos y modelos para la cúpula de la Catedral de la ciudad.

En este momento surge su mayor encargo, el monumento ecuestre en bronce a tamaño colosal de Francesco Sforza, padre de Ludovico, para su ubicación en el patio del castillo Sforzesco, y aquí Leonardo ha trabajado durante 16 años. Y es en este momento que tras la invasión de Milán por las tropas francesas, Leonardo se encuentra obligado a regresar a Florencia para trabajar como ingeniero militar, años en los que ha realizado múltiples disecciones, mejorando y perfeccionando su conocimiento de la anatomía. Ha sido miembro de la comisión de artistas encargados de decidir sobre el adecuado emplazamiento del David de Miguel Ángel en Florencia, y ha ejercido como ingeniero en la guerra de esta ciudad contra Pisa, donde conoce a Maquiavelo, el autor de "El Príncipe", quien lo ayuda a conseguir el encargo de pintar "La Batalla de Anghiani".

Al poco tiempo, el artista pasa a vivir otro período en su vida, en donde Leonardo pinta varios retratos, de donde surge el único que se ha conservado "Mona Lisa", el más famoso de toda la historia de la pintura conocido también como "La Gioconda", al identificarse a la modelo como Lisa Gherardini, la esposa de Francesco del Giocondo.

Luego de unos años, el artista vive durante tres años en Roma, bajo el mecenazgo de Giuliano de Médicis, pariente del Papa León Diez, en donde se ocupa fundamentalmente de experimentos científicos y técnicos, teniendo como única prohibición disecar cadáveres. Posteriormente, al morir Giuliano de Medici, Da Vinci acepta la invitación del Rey de Francia para trasladarse a su corte de Fontainebleu, como "Primer Pintor, Ingeniero y Arquitecto del Reino", y allí se dedica de llano a la realización de estudios arquitectónicos para los castillos reales. El artista italiano ha pasado sus últimos años en el castillo de Cloux, donde muere el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, en brazos del propio Rey de Francia