Noticias

Ver por categorias

Texto:

Publicada el:21 del 04 de 2023 • Vista: 796 Veces •

La Policía Nacional ha informado durante las últimas horas y a través de sus redes sociales sobre un correo electrónico que no debemos borrar ni omitir si lo recibimos en nuestra bandeja de entrada. No se trata de un bulo o un intento de estafa, sino de un aviso a los ciudadanos parar alertarles de que tienen que renovar el certificado de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

“¿Te llegan estos correos electrónicos? Y te seguirán llegando. NO es una ESTAFA. Sí, somos NOSOTROS avisando de que puedes renovar los certificados del DNI. ¿Sabes lo que son? Garantizan y permiten identificar a las personas en la #red”, ha escrito la entidad en un tuit.

¿Qué aparece en el correo electrónico?

En la imagen que acompaña a la publicación aparece este email con el asunto “Notificación Dirección General de la Policía” y la dirección de correo electrónico emisora del mensaje es notificaciones@policia.es. En el cuerpo del mensaje se informa al ciudadano de la fecha en la que le caducan los certificados de su DNI y de que puede renovarlos “en los puestos de actualización disponibles en los Equipos de Expedición sin necesidad de solicitar cita previa”.

La obtención del DNI electrónico lleva asociada la obtención de los certificados electrónicos de autenticación y de firma electrónica. Su finalidad es garantizar electrónicamente la identidad del ciudadano al realizar una transacción telemática, asegurándose de que la comunicación se lleva a cabo con la persona que dice que es. Este certificado lleva una clave privada vinculada al mismo.

Trámite voluntario y gratuito

En relación al certificado de firma, su objetivo es el de permitir al ciudadano firmar trámites o documentos. Este certificado permite sustituir la firma manuscrita por la electrónica. Renovar estos certificados es un trámite totalmente voluntario y gratuito.

La actualización se puede realizar sin cita previa en los llamados Puntos de Actualización del DNIe que se encuentran en las oficinas de expedición, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: si el certificado de firma fue revocado a petición del ciudadano (no se puede renunciar al certificado de autenticación) o por caducidad.

Proceso

Y es que los certificados no tienen la misma validez que tiene el DNI. Es más, la validez de éstos no puede ser superior a 60 meses para garantizar la seguridad electrónica de los mismos. Una vez ya en los puntos de actualización del DNIe, el ciudadano tiene que insertar su DNI electrónico con la cara donde está el chip situada hacia arriba, luego introducir el PIN y pulsar aceptar.

A partir de ese momento, la pantalla muestra los datos del ciudadano y en el menú desplegado en el lado izquierdo hay que pulsar sobre ‘Renovar certificados’. Posteriormente el sistema pide al usuario colocar su huella dactilar sobre el lector y normalmente el proceso se completará automáticamente.

Descargue una versión en PDF para poder leerla más fácilmente sin conexión y compartirla con sus compañeros de trabajo.