Ver por categorias

Alerta de la Guardia Civil si te llama un número con este prefijo.El:17 del 06 de 2022 & Visto: 3047 Veces •
A través de sus redes sociales, avisan sobre el denominado “timo de la llamada perdida”. Devolver dicha llamada supone el cobro de una tarificación especial.

La Guardia Civil ha lanzado un nuevo aviso sobre el famoso “timo de la llamada perdida”, mediante el cual las personas que son engañadas al responder la llamada de un determinado prefijo telefónico, pagan de más en su factura de teléfono.

De este modo, la Benemérita ha alertado de cuatro prefijos telefónicos correspondientes a otros países que no se deben responder, con el objetivo de evitar la estafa telefónica. El procedimiento siempre es el mismo. Una llamada de un número de teléfono desconocido, y el usuario decide devolver dicha llamada con la finalidad de averiguar quién se encuentra al otro lado del teléfono. El resultado final no es otro que el cobro de una tarificación especial, y así llevarse una parte del dinero cobrado.

¿Conoces el timo de la llamada perdida? 

No devuelvas perdidas de estos prefijos:
355  Albania
225  Costa de Marfil
233  Ghana
234  Nigeria

Los números que ha citado la Guardia Civil y a los cuáles no se les debe devolver la llamada son los siguientes. Todos ellos corresponden a otros países. Entre ellos están el prefijo 355 correspondiente a Albania, el 225 de Costa de Marfil, el 233 de Ghana y el 234 de Nigeria. Los agentes de la Guardia Civil aconsejan no responder la llamada en caso de que el número de teléfono que llame comience por cualquiera de los prefijos mencionados anteriormente.

Por su parte la Policía Nacional recomienda que, en caso de recibir la llamada de un número extranjero y de no saber quién puede ser, es preferible no responder. “Podría ser el timo de la llamada perdida”, explica el Cuerpo en su perfil oficial de Twitter.

Llamadas realizadas desde una centralita

Sin embargo, no es la primera vez que la Guardia Civil avisa sobre las llamadas de estos prefijos. A finales del año 2020, lanzaron el mismo aviso sobre la peligrosidad que entraña devolver dichas llamadas. De hecho, se tratan de llamadas realizadas desde una centralita y de un solo tono, que tienen el objetivo de que el receptor de la misma no tenga suficiente tiempo para descolgar y por ello decida devolverla para saber quién se ha puesto en contacto con él.

Para evitar descolgar la llamada, una de las opciones pasa por teclear el número de teléfono en Google, y averiguar así su procedencia. Existen diferentes webs y aplicaciones para dispositivos que permiten averiguar con mayor rapidez la procedencia de la misma, como es el caso de True Caller, Whoscall o servicios gratuitos como ‘Listaspam’.