Texto:

Nació William Pitt


 

Nació William Pitt

altWilliam Pitt el Joven

Primer ministro de Gran Bretaña (1783-1801 y 1804-1806)

Nació el 28 de mayo de 1759 en Hayes (Kent), fue el segundo hijo de William Pitt (el Viejo). Cursó estudios en la Universidad de Cambridge y en el Lincoln's Inn. Miembro del Parlamento en 1781, se unió a lord Shelburne, dirigente del grupo político al que anteriormente había estado vinculado su padre.

Pitt fue nombrado canciller del Exchequer (ministro de Hacienda) en el gabinete de Shelburne. Abandonó el gobierno junto con Shelburne en abril de 1783, aunque en diciembre de ese mismo año el rey Jorge III le nombró primer ministro, cargo que ocuparía durante dieciocho años.

Fue un excelente administrador, recuperó el prestigio de Gran Bretaña en Europa y firmó un ventajoso acuerdo comercial con Francia. Henry Addington sucedió a Pitt en el gobierno y firmó la paz con la Francia napoleónica. Sin embargo, las hostilidades se reanudaron poco después y el país reclamó a Pitt, que volvió al poder en 1804 y formó una nueva coalición europea contra Francia. La batalla de Trafalgar (1805) fue la confirmación de la supremacía naval de los británicos, pero Napoleón Bonaparte continuó obteniendo victorias en el continente.

William Pitt murió el 23 de enero de 1806 en Putney.