Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Senda de Pescadores (Arenas de San Pedro)El:24 del 05 de 2021 & Vista: 1215 Veces •

Esta ruta recorre las orillas del río Arenal ofreciendo bellos paisajes de pozas y tablas rodeados de frondosa vegetación de ribera. La ruta circular continúa por un bosque de pino pinaster bordeando el río Pelayos.

Zona: Valle del Tiétar
Población: Arenas de San Pedro
Municipio: Arenas de San Pedro
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 10 km
Desnivel: 227 m.
Tiempo: 4 horas
Dificultad: Media
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)

Esta ruta recorre las orillas del río Arenal ofreciendo bellos paisajes de pozas y tablas rodeados de frondosa vegetación de ribera. La ruta circular continúa por un bosque de pino pinaster bordeando el río Pelayos.
En la ruta destacan el puente medieval de Arenas de San Pedro, el puente del Pozo Quirol, el puente y la ermita de los llanos y el puente Viejo del río Pelayos.
 
 
Acceso:
 
Desde Arenas de San Pedro (Ávila), tomamos la salida en dirección a Candeleda, y nada más pasar el puente sobre el río del Arenal nos adentraremos por una calle que sale a la izquierda, por una zona industrial al lado del río. En esta calle podemos aparcar.
 
 
 
Descripción del recorrido:
 
Comenzamos la ruta al lado del Puente Medieval sobre el río del Arenal:
Avanzamos por la calle industrial que baja pegada al río. Enseguida la calle termina y comienza una pista que poco a poco nos va adentrando en el pinar y algunas plantaciones de olivos.
Tras recorrer un kilómetro y medio, aproximadamente, llegamos a un cruce:
A pesar de estar señalizado, puede llevarnos a confusión, ya que a la izquierda marca "Senda de Pescadores" y a la derecha marca "Ruta de Pescadores - recorrido completo". En cualquier caso, debemos elegir el camino de la izquierda. De lo contrario, estaríamos haciendo la misma ruta pero al revés.
 
Nada más tomar el camino de la izquierda, tomaremos unas escaleras de madera que bajan nuevamente a nuestra izquierda. Seguiremos descendiendo hasta llegar al puente del Pozo Quirol:
 
Tras cruzar el puente comenzaremos a recorrer la senda de pescadores propiamente dicha, siguiendo en todo momento el río del Arenal por su margen izquierdo. La senda en ocasiones se vuelve un poco escarpada, habiendo pasos en los que tal vez nos tengamos que ayudar con las manos.
Los hitos de piedras y las balizas blancas y verdes nos ayudarán a no perder la senda en ningún momento.
Durante el recorrido por esta senda disfrutaremos de los bellos paisajes que forma el río del Arenal, rodeado de abundante vegetación de ribera. También veremos profundas pozas, como el Charco Cardenillo.
     
Senda de Pescadores                                Charco Cardenillo
 
Tras recorrer unos tres kilómetros de senda siguiendo el río, llegaremos al puente de los Llanos, y al lado, la Ermita del mismo nombre (en ruinas).
   
Puente de los Llanos                                Ermita de los Llanos
 
Cruzaremos el puente y tomaremos el camino que sale inmediatamente a la derecha, entre el puente y la ermita. Un poco más adelante pasaremos entre las Casas de los Llanos.
Al poco de pasar estas casas, tomaremos un desvío a la derecha. Hay que ir atentos porque no es muy visible y sólo está marcado con una baliza:
 
Seguiremos este sendero, ascendiendo progresivamente y adentrándonos el el pinar. Tras recorrer unos quinientos metros llegaremos a una pista, que seguiremos hacia nuestra derecha.
 
Continuaremos por esta pista durante algo más de dos kilómetros, y llegaremos al Puente Viejo del río Pelayos. Nada más cruzar el puente giraremos a nuestra derecha, aunque si queremos podemos desviarnos unos metros a la izquierda para llegar a un área recreativa.
 
Ya sólo nos queda seguir el camino para llegar de nuevo a la pista del comienzo de la ruta, y volver de regreso a Arenas de San pedro por el mismo camino.

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email