Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Sendero de MonterreyEl:24 del 05 de 2021 & Vista: 1683 Veces •

El Sendero de Monterrey nos permite conocer el valle que forma el Río Andarax en su primer tramo, justo después de haber nacido en la zona del Aguadero.

Caminando acompañados por la cumbre del Almirez, siempre en el horizonte, cruzaremos una de las zonas más bellas de la Sierra Nevada almeriense y de la Alpujarra, con uno de los bosques mejor conservados con pinos de gran porte y encinares junto con algunas zonas de cultivo.

FICHA DEL SENDERO DE MONTERREY (PR-A 35)

  • Distancia: 8,5 km. (Incluye vuelta por Sendero de la Hidroeléctrica)
  • Desnivel: El desnivel acumulado es 700 m, empezando a 540 m de altitud y estando el punto más alto a 1.275 m.
  • Duración: 4 horas aprox.
  • Mapa IGN: 1028-IV (Laroles)
  • Tipo de camino: Sendero y pista forestal.
  • Dificultad: Media.
  • Información adicional:

Perfil Sendero Monterrey

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO DE MONTERREY (PR-A 35)

El Sendero de Monterrey se creó a a principios del siglo XX para unir Laujar de Andarax con el vivero forestal de Monterrey. Gracias a él podremos conocer el valle que forma el Río Andarax en sus primeros kilómetros. Es una de las zonas más bellas de la Sierra Nevada almeriense y de la Alpujarra, con uno de los bosques mejor conservados con pinos de gran porte y encinares junto con algunas zonas de cultivo. Disfrutaremos además de impresionantes vistas del valle presididas por la cumbre del Almirez.

Punto de partida: Área Recreativa El Nacimiento

El sendero se inicia junto a la fuente del Área Recreativa de Nacimiento:

  • Para llegar desde Almería capital hasta Laujar, tomaremos la antigua carretera nacional a Granada, llamada ahora A92a o N340a. En Benahadux giraremos a la izquierda en la rotonda para tomar la A348, en dirección a Alhama de Almería. Deberemos seguir esta carretera unos 50 km hasta llegar a Laujar de Andarax. Dentro de esta población, en el extremo este, encontraremos el cruce hacia área recreativa del Nacimiento.
  • Si salimos desde el poniente almeriense tomaremos la salida 406 de la Autovía A-7 y seguiremos las indicaciones de Dalías y Berja por la carretera AL-400. Esta carretera se convierte en la A-358 y nos lleva a Laujar, rodeando antes las poblaciones de Dalías, Berja y Alcolea.

Subida inicial

Si hemos aparcado el coche en la parte alta del Área Recreativa, justo donde la pista de cemento termina una pronunciada subida, o en la zona de la Fabriquilla deberemos cruzar el río Andarax por el puente desde podemos hacer buenas fotos del Área Recreativa o del Río Andarax que baja desde su nacimiento real.

 

El primer tramo es el más duro del recorrido. Se trata de un ascenso muy empinado entre pinos donde habrá que extremar la precaución para evitar una caída.

 

Afortunadamente en unos minutos termina la subida y enlazamos con otro ramal del Sendero de Monterrey que viene desde unas minas que hay junto a la carretera que conecta Laujar con el Área Recreativa de Nacimiento. Es posible que al pasar en coche hayamos visto el cartel informativo del Sendero de Monterrey. Ese puede ser otro punto de partida válido, es algo más largo pero la subida es más suave.

Mirador de Monterrey

En este cruce con el otro ramal iremos hacia la derecha y podremos recuperarnos al llanear el sendero unos minutos. Pero el camino cominenza de nuevo a subir haciendo zig-zag. Entre los árboles, podemos ver en la otra ladera del valle la tubería que hacía caer el agua hasta la Central Eléctrica de la Fabriquilla.

El sendero continúa con tramos de subida y otros donde podemos tomar un respiro, pero siempre bien marcado, muy fácil de seguir. Llegamos a un cortafuegos desde el cual, al desaparecer el espeso pinar, podemos contemplar la cumbre del Almirez, de más de 2.500 metros de altitud, el Valle del Andarax y la otra ladera del mismo, igualmente cubierta de pinos y con un cortafuegos. Por ella transcurre la Senda de la Hidroeléctrica por el que podremos hacer la vuelta más adelante.

Vivero de Monterrey

Volvemos a internarnos entre los pinos siguiendo así durante aproximadamente un kilómetro más, hasta llegar a la valla del Vivero de Monterrey, que se usó para la repoblación de pinos de la zona. Ahora está más despejado y nos permite contemplar la cuerda de Sierra Nevada por su cara sur donde destaca la cumbre del Almirez.

Caminamos un trecho junto a la valla y entre pinos y encinas, luego el sendero gira hacia la izquierda alejándose de la valla hasta llegar a la pista forestal que va hacia el Refugio y Área Recreativa de Monterrey. Este cruce es el punto más alto de nuetra ruta y debemos ir a la derecha, bajando por la pista forestal.

Pista de Monterrey

La bajada por la pista pasa por una zona menos espesa, lo que nos permite contemplar los barrancos del Horcajo y del Aguadero, así como las lomas que bajan desde las cumbres de la Sierra Nevada Almeriense.

En una curva ignoramos otra pista que parte a la izquierda, hacia un cortijo, nosotros seguimos bajando junto a unos viñedos.

 

Continúa la bajada por una zona de matorral hasta llegar a un cruce de pistas donde debemos tomar una decisión sobre el camino de vuelta, bien por la pista forestal o bien por la Senda de la Hidroeléctrica.

Vuelta por la Pista de Monterrey

Esta sería la opción “oficial” del sendero, las más cómoda y la más corta. Es muy sencilla, consiste en seguir recto en el cruce para que la pista nos baje hasta el Río Andarax. Este último tramo junto al Río sería el de más interés ya que la ribera de este río en esta zona está muy bien conservada. Disfrutaremos de ir entre abundante vegetación y con el acompañamiento de las aguas del río.

Vuelta por Senda de la Hidroeléctrica

Esta opción es la recomendada ya que es la Senda de la Hidroeléctrica es de las más espectaculares de Almería. Recorre la acequia que años atrás recogía agua para una pequeña central hidroeléctrica que generaba energía para los pueblos del valle del Andarax.

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email