Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Torre del Llambrión (desde Cordiñanes)El:24 del 05 de 2021 & Vista: 1485 Veces •

Subida a la Torre del Llambrión desde Cordiñanes por Collado Jermoso

Los Picos de Europa son un macizo montañoso de la Cordillera Cantábrica que se extienden por Asturias, Cantabria y León. Este macizo calizo está dividido en tres partes: el macizo occidental o Cornión, el macizo central o de los Urrielles y el macizo oriental. La Torre del Llambrión, 2642 metros, es una de las principales elevaciones del macizo central. El área es Parque Nacional y cuenta con otras figuras de protección como ser Reserva de la Biosfera.

Ficha

Dificultad

El paso de Tiro Callejo es una trepada de III+ / IV que cuenta con la ayuda de una cuerda fija. En la arista norte hay dos brechas, la primera, fácil, de II+ y la segunda, con un paso de III+ algo expuesto.

Tiempo

1º día (4 horas) - 2º día (10 horas)

Distancia

20,5 kilómetros.

Desnivel

2200 metros.

Fotos


Ruta

Comenzamos la ruta en Cordiñanes, a donde llegamos por la carretera que va de la Posada de Valdeón a Caín.

1º día


Cordiñanes - Refugio Diego Mella (Collado Jermoso) (4 horas)

Dejamos el pueblo de Cordiñanes siguiendo las indicaciones del PR-PNPE-16 a collado Jermoso. Tras dejar las casas atrás, caminamos por una pista hasta el desvío por sendero a mano derecha. El sendero asciende por los paredones de la montaña, en ocasiones excavado y colgado sobre el valle, hasta entrar en la canal de Asotín. Una vez en la canal, cruza un hayedo y sube hasta la vega de Asotín, donde se separan los caminos que van a collado Jermoso y a la vega de Liordes.

En la vega de Asotín llegamos hasta el poste de ruta y giramos a la izquierda, para comenzar una empinada subida hasta el collado Solano, junto a la aguja de Asotín. Después el sendero gira a la derecha y flanquea Torre Jermosa hasta entrar en el Argayo Congosto, por el que subimos hasta el refugio Diego Mella, junto a collado Jermoso.

2º día


Collado Jermoso - Torre del Llambrión (2 horas)

Salimos del refugio y seguimos el sendero a las Colladinas hasta el poste que indica la subida al Llambrión. Giramos a la izquierda y subimos por el sendero hasta el hoyo que hay entre la Torre de la Palanca y la Torre del Llambrión. En esa zona se separan las rutas a esas dos cimas. Seguimos por la derecha, hacia la Torre del Llambrión. Tras cruzar el hoyo siguiendo los hitos se nos plantean dos posibilidades. Por la derecha, siguiendo las marcas amarillas, se sube al Llambrión por una canal. Si seguimos recto, subiendo por la pedrera, llegamos hasta la hendidura en la roca que da acceso a Tiro Callejo.

Tras una trepada fácil llegamos a un bloque encajado en la canal. El paso, de III+ / IV, está facilitado por la presencia de una cuerda fija. Arriba hay seguro para rapelar. Tras pasar el bloque, seguimos por terreno descompuesto, en una canal en la que hay bastante riesgo de caída de piedras si va alguien por delante. La salida del Tiro Callejo nos deja al comienzo de la cresta del Llambrión.

Subimos a la cresta por un terreno cómodo, y cuando ésta se estrecha, hacemos un flanqueo por la derecha, hasta la primera brecha, un paso de II+ muy aéreo que se sube con facilidad. Continuamos por la cresta hasta la segunda brecha, III+, de destrepe delicado. Tras pasar la segunda brecha llegamos a la cima de la Torre del Llambrión (2.642 metros), con espectaculares vistas de las cimas del macizo central y del occidental.

Torre del Llambrión - Torre de la Palanca - Collado Jermoso (4 horas)

Aprovechando que la Torre de la Palanca no está demasiado lejos, vamos a subir también a su cima. Para ello, volvemos atrás por la cresta del Llambrión, prestando atención al paso de las dos brechas, y bajamos por el Tiro Callejo. El bloque se puede bajar con la cuerda fija, o si se lleva equipo, se puede rapelar. Después bajamos por la pedrera hasta la subida a la Torre de la Palanca.

La subida está marcada con hitos, y solo precisa de usar las manos en alguna trepada fácil. Lo peor es el terreno descompuesto en las pedreras que cruzamos, donde es fácil resbalar o desplazar piedras. Una vez subida la pedrera, debemos evitar subir hasta la brecha que tenemos delante. En vez de eso se gira a la derecha, siguiendo los hitos, y se trepa por el roquedo. Tras el roquedo se sube por las llambrias y zonas descompuestas hasta la cima. La bajada se hace por la misma ruta, hasta el refugio.

Collado Jermoso - Colladinas - Cordiñanes (4 horas)

Se puede bajar a Cordiñanes por la misma ruta por la que subimos, pero en vez de eso, vamos a seguir una ruta más larga. Salimos del refugio y seguimos el sendero de las Colladinas, en ligera subida, rodeando la Torre del Llambrión. Después el sendero desciende, con alguna ligera subida, hasta la proximidad de la vega de Liordes, donde giramos a la derecha. Seguimos por un sendero muy agradable y bastante solitario que desciende por el Jou de los Llagus y el barranco hasta regresar a la vega de Asotín. Desde la vega, bajamos por el hayedo y el sendero excavado hasta Cordiñanes.

 

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email