Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Ruta de los 7 lagos del Circ de ColomersEl:08 del 05 de 2024 & Vista: 148 Veces •

La ruta del Circ de Colomers es una de las excursiones más conocidas en el Parc Nacional d’Aigüestortes desde la Vall d’Aran. Se trata de un recorrido circular por el que iremos disfrutando de los lagos de la zona rodeados de un paisaje espectacular.

La ruta del Circ de Colomers es una de las excursiones más conocidas en el Parc Nacional d’Aigüestortes desde la Vall d’Aran. Se trata de un recorrido circular por el que iremos disfrutando de los lagos de la zona rodeados de un paisaje espectacular. A modo de curiosidad, estos lagos se formaron a partir de unos glaciares, que erosionaron el terreno formando así los grandes estanques que podemos encontrar hoy en día.

La ruta se llama también de los 7 lagos, aunque nosotros solo vimos 4 debido a que hicimos el recorrido corto (que se puede completar en unas 3h). Si decides hacer el largo, tendrás que emplear solamente 6h sin tener el cuenta el tiempo de aproximación al inicio de la ruta. A continuación, te explicaré con detalle todo el recorrido por el Circ de Colomers.

Detalles de la ruta del Circ de Colomers

DISTANCIA7 km (recorrido corto de los lagos). Si se quiere hacer la aproximación a pie y no en taxi, el total es de 15km.
TIEMPO6h 30′ (subiendo en taxi y bajando andando) y con varias paradas largas en los lagos.
DESNIVEL ACUMULADO600m
DIFICULTADMedia
CONSIDERACIONES Y RECOMENDACIONES

≫ Llevar calzado adecuado y cómodo.
En verano, llevar protección solar pues no hay sombras durante el camino.
No hay fuentes durante el recorrido (ahora, el refugio de Colomers no abre hasta las 16h debido el covid).
El baño está prohibido en todos los ríos y lagos del parque natural (debido a las cremas y productos tóxicos que podríamos dejar allí).

La ruta del Circ de Colomers empieza en el Aparcamiento de Bahns de Tredós, puesto que está prohibido acceder más arriba con el coche. El aparcamiento está situado justo al lado del balneario con el mismo nombre y podremos llegar por la carretera que sale desde Salardú. Para llegar hasta el inicio de la ruta de Colomers podemos hacerlo andando (y añadir así 4km de ida y 4km de vuelta más a todo el recorrido) o bien coger uno de los taxis que nos subirán un trozo considerable hasta la parada de taxis de Montanheta. Nosotros decidimos subir en taxi y bajar andando e hicimos un total de unos 13km.

Si queremos subir andando desde el parking, tendremos que coger la misma carretera por la que lo hacen los taxis, situada justo detrás de la caseta de información. A los pocos metros, encontraremos un desvío que indica Camin dera Montanheta y deberemos salir de la carretera y empezar a andar por ese sendero, mucho más bonito y agradable que el asfalto. A partir de aquí, el camino no tiene pérdida. Solamente tenemos que ir siguiendo las señales amarillas hacia el refugio de Colomers.


Camin de la Montanheta


Circ de Colomers

Cuando lleguemos a la parada de taxis (bien andando o bien en el propio taxi), empezamos una pronunciada subida de aproximadamente 45 minutos para llegar hasta el refugio de Colomers. Será fácilmente reconocible, pues llegareis hasta la presa (que hay que cruzar) y veréis el antiguo refugio de Colomers al otro lado. El nuevo se encuentra a pocos metros de distancia y lo veréis también desde la presa.


Subida al refugio de Colomers


Presa de Colomers


Refugio nuevo de Colomers

Una vez lleguemos al Refugi de Colomers, podemos aprovechar para descansar un poco y reponer fuerzas (aunque como ya he mencionado, con el coronavirus solamente abre a partir de las 16h y no tienen servicio de bar). Para seguir nuestra ruta, hay que continuar en dirección Estanh Mòrt si queremos hacer la ruta corta y en dirección Pòrt de Colomèrs si queremos hacer la larga. El primer recorrido tiene señales amarillas y el segundo, rojas (al principio están ambos caminos fusionados y veréis las señales de los dos colores). Tal y como veis en el mapa, las rutas se bifurcan una vez pasamos el Estanh Mòrt. Nosotros decidimos hacer la ruta corta.


Dirección Estanh Mòrt

Una vez pasamos el precioso Estanh Mòrt, seguimos nuestra ruta en dirección al Estanh Long. Para llegar hasta él primero pasaremos por el Estanh des Gargolhes de Baish. No es el más bonito que encontraremos en el camino, pero su localización y las vistas que tenemos mientras bajamos son sin duda unas de las más bonitas que nos encontramos en todo el recorrido.

Prosiguiendo nuestro camino y cruzando un precioso riachuelo, llegamos hasta otro de los enclaves más bonitos de toda la ruta: el Lac des Cabidornats. Sus orillas son un lugar perfecto para descansar un poco y disfrutar del paisaje. Nosotros vimos a gente que se bañaba en el lago, aunque recordad que está prohibido en todo el parque nacional d’Aigüestortes.

Después de bordear el Lac des Cabidornats, seguiremos por el sendero hasta el último lago del camino es el Lac Long, otro precioso rincón en el que nosotros decidimos parar a comer. Para seguir, se sigue bordeando este lago y se remonta el camino hasta llegar de nuevo a la presa, finalizando así el recorrido circular. A partir de aquí simplemente tendremos que volver por el camino que vinimos y esperar al taxi en la zona indicada o bien bajar andando tal y como hicimos nosotros.


Dirección Estanh Long


Estanh Long

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email