Ver por provincias

Comunidad
Provincia

La Ruta del Agua de Sella y el Sendero del Río, un precioso recorrido circular para hacer en familia.El:27 del 02 de 2024 & Vista: 558 Veces •

La Ruta del Agua de Sella es un conocido sendero local frecuentado por senderistas de todas las edades y destino fijo de varios institutos de enseñanza media debido a su fácil recorrido y a los valores paisajísticos y culturales que transmite.

Su recorrido, tal y como afirma el propio consistorio, transita por el sistema de riego histórico de la población, a partir de las fuentes en las que comienza, siguiendo las acequias y balsas que distribuyen el agua entre las huertas escalonadas en márgenes de piedra seca e insertando en el casco histórico de Sella hasta la monumental Plaza Mayor.

Esta bella ruta senderista, de dificultad fácil, ofrece la posibilidad de conocer, entre otras cosas, el sistema de riego histórico de la población, con sus acequias y balsas que riegan las huertas; diversas pozas del curso del río Sella o del barranc de l´Arc, cuando llevan agua ambos cauces, pudiendo ser un recorrido que se puede hacer ampliable; un antiguo azud y puente; o viejos molinos, algunos en ruinas (como el de Dalt) y otros rehabilitados (como el de Baix), conformando así un paseo que os encantará realizar.

La Font Major nace en el contacto entre las calizas eocenas, de carácter permeable (es la litología predominante del acuífero mencionado), con margocalizas oligocenas, situadas encima de las anteriores, o en contacto lateral a través de fracturas del terreno, de mucha menor permeabilidad por su carácter más arcilloso. Tiene un caudal medio de 4-5 l/s, con importantes crecidas tras fuertes lluvias. Se trata de la principal descarga del acuífero de Sella, que se extiende desde la cima y escarpe norte de la Sierra de Aitana hasta los alrededores del municipio de Sella. Este acuífero es el principal, y de mayor extensión, de la Unidad Hidrogeológica de la Sierra de Aitana.

PDF Sella (rutasazulesalicante.es)

Font Major de Sella. Foto Valenciabonita.es de febrero de 2024

El Molí de Baix o de Amable se alimenta de las aguas de los ríos Sella y el barranc de l´Arc, captadas a menos de 100 metros aguas arriba, en los azudes Penyetes y Salt respectivamente. Reconstruido en los años 30, estuvo funcionando hasta 1968, más por nostalgia que por motivos económicos, conservándose actualmente en muy buen estado (ahora es propiedad privada).


Molí de Baix de Sella. Foto Valenciabonita.es de febrero de 2024

La Font de l´Alcàntera es una captación de agua subterránea mediante la excavación de una galería de unos 50 m de longitud. La galería comienza en margocalizas del Oligoceno, adentrándose en el terreno hasta llegar al tramo permeable que aporta agua, constituido por las calizas arrecifales del eoceno, y que constituyen el acuífero de Sella.



Font de l´Alcàntera. Foto Valenciabonita.es de febrero de 2024

En el azud del Salt confluyen los ríos Arc (barranco mejor dicho) y Sella. Este, ha sido desviado hasta aquí por el azud de les Peñetes. A la izquierda del Salt y junto al mismo, se pueden observar las ruinas de un antiguo molino de origen árabe conocido como Peñetes. Tras refrescarnos y descansar un rato en este exclusivo paraje, retomamos la excursión continuando por un camino de tierra que asciende por el otro margen del Molí de Amable o de Baix.

El Salt de Sella seco (en la foto de portada lo podemos observar con agua). Foto Valenciabonita.es de febrero de 2024

Lavadero de Sella. Foto Valenciabonita.es de febrero de 2024

Pont Vell de Sella. Foto Valenciabonita.es de febrero de 2024

En nuestro caso, os traemos una propuesta que de recorrido que une el citado sendero SL-CV 112 o Ruta del Agua de Sella y, además, el sendero local de la Ruta del Riu, un itinerario no homologado este último que discurre por la ribera del río Sella para descubrir un bosque de ribera (se recomienda no realizar en caso de previsión de lluvias o tras fuertes precipitaciones).

Para ello, aparcamos justo a las afueras de la población en la marca de Google Maps de «aparcamiento Ruta del Agua» con el fin de realizar esta ruta de unos 8 kilómetros en sentido contrario del reloj.

Nuestra propuesta de ruta la podéis ver en Wikiloc | Ruta Ruta del Agua (SL CV-112) y Ruta del Río de Sella (unión de dos recorridos, febrero 2024).

Os pedimos, por favor, que durante el recorrido de la Ruta del Agua de Sella y la Senda del Río respetéis las diferentes propiedades privadas (tales como molinos, casas, bancales o terrenos privados), así como tampoco molestéis o hagáis ruidos ni gritéis para en pro de la convivencia con los vecinos por donde discurre el itinerario. De la misma manera, os pedimos encarecidamente que llevéis a vuestro perro atado durante la ruta, que no tiréis basura y que no dañéis la flora, molestéis a la fauna (sobre todo aves o anfibios, que los hay y en gran cantidad) ni robéis fruta de los árboles, teniendo especial cuidado con el paso de vehículos.

Mencionar que este corrido es perfecto para hacer durante tras intensas lluvias, aunque es perfecta para cualquier época del año (también es una buena opción para realizar en febrero, durante la floración de los almendros). Para que veáis su espectacularidad en años de lluvias, podéis ver el siguiente vídeo de Grupo ATA, senderismo y montaña Murcia, con web en atasenderismo.blogspot.com, autores de la foto de portada (foto de cuando hay caudal en el punto conocido como Azud del Salt o El Salt).


  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email