Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Descubriendo rutas por León: el puerto de LinaresEl:01 del 07 de 2023 & Vista: 916 Veces •

Una ruta perteneciente al municipio de Reyero, cuyo inicio y fin se asienta en la localidad de Pallide.

Una ruta perteneciente al municipio de Reyero, cuyo inicio y fin se asienta en la localidad de Pallide. Se trata de una travesía circular, lo que facilita la planificación de la ruta, aunque por su trazado se considera de dificultad moderada.

Desfiladero El Estrecho, en la ruta de senderismo del Puerto Linares en Pallide, León

Características de la Ruta del Puerto Linares

Desde la parte culminante del recorrido se contempla la cabecera del puerto de Linares, cruzada por la Vereda de los Frailes, un sendero que comunicaba un convento medieval que existió en el Puerto de Murias con el Monasterio de Sahagún.

Todas las características de la ruta del Puerto Linares

  • Tipo de recorrido: circular

  • Dificultad: moderada

  • Duración: 2h 30m

  • Longitud: 7,4 km

  • Desnivel: 240 m

  • Punto de partida y llegada: Pallide

  • Tipo de camino: senda y pista de tierra

  • Época recomendada: todo el año, excepto con nieve

Recorrido de la ruta

En la parte alta de Pallide se toma una pista agrícola que conduce al inicio del Valle de Remolina. Aquí, en el enclave de Boca de Remolina, se bifurcarán dos viejos caminos que duplican la ruta: el de abajo lleva a la majada de Los Portales siguiendo el curso del Arroyo Remolina, mientras que el de arriba prosigue hasta el casería de Linares, al final del valle.

Reservando el camino de arriba para la vuelta, se pone rumbo al de abajo iniciando así el recorrido circular que traerá al senderista de vuelta.

Cambiando de orilla se afrontará una pequeña subida hasta llegar al redil de Los Portales, donde se deberá rodear el recinto por debajo para continuar la subida en dirección al desfiladero de El Estrecho.

Tras cruzar las impresionantes hoces de paredes calizas de El Estrecho, la ruta cambia de rumbo y 'retrocede' hasta La Praderona, situada por encima de las hoces y desde donde se goza de impresionantes panorámicas del paisaje.

En este punto comenzará también el descenso por las faldas de la Peña Remolina, que bajará hasta el enclave del Chozo Viejo. Aquí habrá un pequeño desvío a la izquierda, pero la ruta continúa de frente hasta salir a una ladera.

Justo antes de cerrar el circito circular y comenzar el camino de vuelta, se alcanzará la zona de San Justo, en la que habrá que salvar una alambrada y un tramo ligeramente cenagoso.

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email