Ver por provincias

Comunidad
Provincia

El precioso paraje natural de Jérica: la Vuelta de la Hoz.El:24 del 05 de 2021 & Vista: 3877 Veces •

A una hora de camino aproximadamente de Valencia capital, se encuentra un precioso paraje natural junto a la población de Jérica, Castellón.

A una hora de camino aproximadamente de Valencia capital, se encuentra un precioso paraje natural junto a la población de Jérica, Castellón. En él, un recorrido fácil para realizar con niños, podréis bañaros en las aguas del Río Palancia y caminar entre naturaleza observando unas impresionantes vistas para tomar buenas fotografías,además de disfrutar de un magnífico lugar para la práctica de senderismo o escalada

Durante el recorrido, perfecto para pasar un día en plena naturaleza, podréis encontraros con un área de descanso con columpios para los más pequeños y una zona de picnic; un antiguo molino en ruinas; la antigua muralla natural del castillo; la Torre del Homenaje; el Puente de Navarza; o el antiguo "Molino de la Morería", entre otros puntos a destacar.

La vuelta de la Hoz es un paraje natural junto a la población de Jérica, Castellón. Se trata de un meandro del río Palancia, el cual, con el transcurrir del tiempo, ha ido abriéndose paso erosionando la montaña y creando una garganta de más de cincuenta metros de altura a ambos lados.

RECORRIDO:

La Vuelta de la Hoz tiene dos accesos: bien por la prolongación del Paseo de las Fuentes a la altura de los Chorradores; o por el puente de Navarza cruzando el río Palancia. El recorrido desde los Chorradores es el siguiente (los números entre paréntesis del texto hacen referencia a los de la siguiente imagen):

Dejamos el coche en la explanada junto al río (1).

Iniciamos el recorrido (marcado con color amarillo) desde la presa de origen árabe o azud conocida como “Los Chorradores” (2). En épocas de lluvias y crecida del río se produce un salto de agua fácil de contemplar desde el mismo camino.

A escasos metros tenemos la posibilidad de seguir por dos caminos paralelos. El superior sigue el trazado de la acequia que recoge el agua de Los Chorradores hasta el molino, la cual fue cubierta en algún tramo para permitir el paso al caminante.

Durante el paso más estrecho del cauce (pese a ello hay más de 10 metros), se observa en el margen derecho una de las zonas de escalada (3). Para acceder hay que cruzar por encima de Los Chorradores.

Si nos adentramos entre la pinada, llegaremos a la otra zona de escalada (4).

Desde el paseo podemos ver las llamadas "Cuevas de los Herreros" (7). Su acceso se produce por un camino en la montaña y su dificultad, así como peligrosidad, obligan a tener prudencia, siendo de difícil acceso y no recomendado para acceder con niños. Se desconoce si se tratan de antiguos abrigos prehistóricos destruidos por el desprendimiento de la montaña. No obstante, en el Museo Municipal se encuentra un hacha de piedra del Neolítico que fue encontrada, según el autor del hallazgo, en la Vuelta de la Hoz.

Siguiendo el recorrido llegamos a un claro. En este lugar se encuentra el área de descanso (5) con columpios para los más pequeños y la zona de picnic.

También se puede acceder al río. Más concretamente al segundo azud que recogía las aguas hasta un molino situado a escasos metros en el margen derecho. De este molino apenas quedan las ruinas de uno de sus muros.

Desde allí podemos ver el cortado de la montaña que servía de muralla natural del castillo, con la Torre del Homenaje, o la Torreta, en la parte superior (6).

El paseo finaliza en el Puente de Navarza (8), junto al antiguo "Molino de la Morería". Podemos continuar hasta la Fuente de la Gota (9), ir a Jérica o regresar al punto de partida.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA VISITAR EL PARAJE:

Tenemos DERECHO a disfrutar de los Espacios Protegidos, así como la OBLIGACIÓN de conservarlos.

  • Recuerda que son espacios en la naturaleza, no olvides consultar la meteorología antes de tu visita.
  • Infórmate de las características generales del paraje que vas a visitar, así podrás llevar ropa y calzado adecuado.
  • Un espacio natural debe conservarse para el disfrute de generaciones futuras. Debes ser respetuoso con el medio natural.
  • El teléfono de emergencias es el 112. Llama a este número ante cualquier emergencia.
  • Utiliza los contenedores de basura si los hay. Si no es así, recuerda llevar la basura hasta el contenedor más próximo.
  • Debes ser respetuoso con los demás visitantes.
  • Evita hacer ruidos excesivos para no alterar a la fauna que habita en los Parajes Naturales Municipales.
  • NO ENCENDER FUEGO. En caso de encontrar alguno, avisa tan pronto como te sea posible a emergencias.
  • No tires colillas, ni aunque consideres que estén apagadas.
  • Si existen senderos habilitados, haz uso de ellos para tu visita.
  • Recuerda utilizar las áreas de uso público según sus normas.
  • Si llevas contigo a tu animal de compañía, debe ir SIEMPRE atado.
  • ¡ DEJA EL MEDIO MEJOR DE LO QUE LO ENCONTRASTE !

 

 

Fuente del texto:

  • Folleto Ayuntamiento de Jérica.

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email