Ver por provincias

Comunidad
Provincia

La preciosa ruta del agua de la Hoya de Buñol.El:24 del 05 de 2021 & Vista: 1777 Veces •

La ruta del agua de la Hoya de Buñol es una ruta circular que discurre por la comarca de la Hoya, en concreto por los términos de Buñol, Alborache y Yátov.

strong>La ruta del agua de la Hoya de Buñol es una ruta circular que discurre por la comarca de la Hoya, en concreto por los términos de Buñol, Alborache y Yátova, lugar donde podréis realizar un bello paseo fluvial o conocer diversos parajes como la Cueva de Turche, el Charco Mañán o la Cueva de las Palomas.

  • Gracias a l@s chic@s de magnoliarte.com, y a través de sus dos guías, podréis conocer de primera mano, gracias a su ruta guiada, el precioso paisaje fluvial de la zona el próximo sábado 27 de abril de 2019.
  • Los amigos de magnoliarte.com quieren ayudaros a descubrir varios tesoros naturales de la provincia de Valencia a través de la ruta del agua de la Hoya de Buñol, donde a tan sólo 40 kilómetros de Valencia capital, y gracias a una visita guiada impartida por un guía y una experta en bosque Mediterráneo, conoceréis diversas joyas dignas de visita.

    La ruta circular, con una dificultad media y un recorrido de unos 11,5 kilómetros, os permitirá disfrutar de diversos paisajes geomorfológicos dibujados por el agua en la comarca de la Hoya de Buñol, donde se han creado pozas, cuevas y saltos de agua acompañados por el bosque mediterráneo de ribera con un gran valor florístico, así como también podréis descubrir construcciones de piedra en seco, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, o los usos del agua a lo largo de la historia.

    El recorrido a pie discurre por los términos municipales de Buñol, Alborache y Yátova, lugar donde podréis ver los parajes fluviales más característicos de un entorno paisajístico muy cerquita del cap i casal.

    El punto de encuentro y salida de la ruta parte desde la zona del Parque de San Luis de Buñol, lugar donde se sitúa la bella Ermita de San Luís Beltrán para comenzar a conocer los paisajes naturales de la ruta del agua de la Hoya de Buñol. Desde allí, tomaréis el recorrido del llamado Parque Fluvial, un parque que permite el paseo para disfrutar de zonas verdes o, incluso, de pozas naturales para bañarse en verano.

    Rincones como la bella Cueva de Turche de Buñol, un gran anfiteatro natural de piedra caliza que dispone de una cascada de más de 60metros, lago natural y playa fluvial, lugar bello para el paseo y el disfrute, sobre todo tras época de lluvias o durante las estaciones frías -momento en el que puede admirarse la cascada- forman parte del recorrido.

    El río Juanes, que hace de las suyas a través del terreno, os otorgará también un bello paseo fluvial donde destaca el paraje llamado Charco Mañán, donde sus pozas ofrecen rincones y un paisaje de aguas profundas y bonitas tonalidades verdes esmeralda, así como formaciones tobáceas generadas por el agua carbonatada propia del territorio. Este rincón se encuentra remontando el barranco desde el Mirador de Turche hasta llegar a nuestro siguiente punto, uno de los lugares más concurridos de Yátova.

    Se trata, por último, de la Cueva de las Palomas de Yátova, un encantador lugar donde su piscina natural, resguardada entre grandes peñas, y sus profundos desfiladeros erosionados por el río Juanes, maravillarán al visitante.

    Por supuesto, durante el recorrido, os encontraréis fuentes, construcciones de piedra en seco y otros rincones a destacar que, gracias a esta ruta guiada, descubriréis.

    Para poder acudir a la cita del sábado 27 de abril de 2019, cuya ruta guiada tiene un coste de 10 euros por persona, tan solo tienes que reservar por teléfono o whatsapp al 625626328 o rellenando el formulario de magnoliarte.com.

    Existe la posibilidad de hacer cualquier día de la semana la ruta guiada con un grupo mínimo de 10 personas y máximo de 30, donde tan solo tendréis que consultar la disponibilidad al 625626328.

    En cuanto a las características de la ruta son:

    • Duración: 4 horas aproximadamente de 10:00 a 14:00 horas, con vuelta al punto de salida.
    • Dificultad: Media.
    • Distancia: 11’5 Km.
    • Desnivel: 337m a 512m.
    • Precio: 10 euros por persona.
    • Punto de salida e inicio de la ruta (lugar donde tendréis que acudir):



    Recomendaciones para realizar la ruta:

    • Calzado y ropa cómoda.
    • Agua y comida (se realizará una parada para almorzar).

    Por otro lado, para quien se anime a realizar la ruta de manera individual, puede consultar el track de Wikiloc de RSalcedo o el track de WIkiloc de Andamontes, donde se ofrece prácticamente el mismo recorrido a través de la web que ofrece rutas al aire libre georreferenciadas.

    Cabe mencionar que en la zona y alrededores, hay muchos más parajes fluviales dignos de visita, como por ejemplo la ruta de los Molinos de Alborache, el Charzo Azul (también de Alborache) o el nacimiento del río Juanes.

      Me Gusta      No me gusta
    Compartir por Email