Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Hervás-Béjar-Hervás (circular)El:24 del 05 de 2021 & Vista: 1703 Veces •

Largo y bonito recorrido circular que une Hervás con Béjar por la parte alta (este), y regresa a Hervás por bosque y montaña baja.

Zona: Valle de Ambroz
Población: Hervás
Municipio: Hervás
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 42 km
Desnivel: 1585 m.
Tiempo: 9 horas
Dificultad: Media
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)

Largo y bonito recorrido circular que une Hervás con Béjar por la parte alta (este), y regresa a Hervás por bosque y montaña baja. Encadena parte de varios recorridos por la zona, para conseguir cerrar el círculo sin pasar dos veces por el mismo lugar, y pisando asfalto sólo el casco urbano de las poblaciones que cruzamos.

Partimos del Albergue “Vía de La Plata” en donde podemos pernoctar o simplemente dejar aparcado el coche. Continuamos por la vía del tren, y a la salida del puente abandonamos provisionalmente la vía (está impracticable), pero vamos paralela a ella hasta el puente de la carretera, en donde volvemos a ir por la vía hasta alcanzar el sendero marcado como PR-CC37 (Sendero P.R. Bosques del Ambroz) y lo ascendemos hasta la Ermita de San Gregorio.(Este tramo es muy popular porque en noviembre se divulga una travesía muy concurrida que une La Garganta con Segura de Toro). Desde la ermita, en cómoda subida llegamos hasta el “Corral de los Lobos”, y desde aquí, siguiendo el “Cordel del Berrocal” hasta un collado donde vemos el pantano de Navamuño (o de Béjar). Ahora no debemos seguir hacia el pantano (que también lleva a Béjar), debemos cruzar una puerta que prohibe la circulación a coches y motos sólamente y subir por una pista hasta el punto más alto del recorrido; Peña Negra. (Si bien es cierto que se pierde la pista en los últimos metros de subida).

Desde Peña Negra, continuamos por la pista que nos lleva al albergue de Llano Alto, y desde aquí, a modo de atajo, tomamos una serie de caminos que de manera directa nos conducen a la plaza de toros de Bejar. Solo queda callejear (el que quiera ver Béjar que se de una vuelta) hasta conectar con el “Camino de Santa Ana” (o Camino Viejo de Hervás). Recomiendo seguir el track para no perde mucho tiempo. Este camino sale desde la Urbanización Santa Ana y poco a poco se adentra en el bosque dejando atrás chalets y casas rurales. Lo que al principio es  pista se aacaba conviertiendo en camino y en pequeños tramos llega a perderse. Recomiendo seguir el track o estar pendiente de un mapa para no despistarse en los cruces y así entre pistas, caminos y señales que marcan otras rutas (Peña Negra, San Antón...) llegamos hasta La Garganta.

Cruzamos esta población y a la salida del pueblo, pocos metros despues de una serrería de madera sale a la derecha una nueva pista, al principio paralela a la carretera, que nos conduce hasta el cordel de merinas. Lo seguimos hasta que de pierde, pero nosotros continuamos por el camino lógico de bajada, cruzamos la vía del tren y llegamos a un camino que sale a la izquierda y que nos lleva directamente a Hervás, punto de partida.

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email