Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Castro Valnera desde LunadaEl:24 del 05 de 2021 & Vista: 2015 Veces •

Salimos de Espinosa de los Monteros en dirección al portillo de Lunada por la BU 570.

Apropiada para senderistas    
Zona: Las Merindades
Población: Espinosa de los Monteros
Municipio: Espinosa de los Monteros
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 10 km
Desnivel: 825 m.
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Media
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)

Castro Valnera 1718 m.

Salimos de Espinosa de los Monteros en dirección al portillo de Lunada por la BU 570 y dos kilómetros después de Las Machorras nos desviamos por la BU 572 al portillo de Lunada que subiremos casi hasta el alto, dejamos el coche en un aparcamiento a la izquierda en el kilómetro 8,5, en el alto no siempre hay sitio y si sopla el norte es mejor no estar arriba para cambiarse.

Desde aquí partiremos en dirección suroeste para ir remontando la loma que divide las provincias de Burgos y Cantabria, en un primer repecho alcanzaremos el Pico La Brena y desde este ya divisamos bien la divisoria que tendremos que ascender hasta el Canto Las Corvas, dejando a nuestra izquierda las instalaciones de la Estación de esquí de Lunada, aquí ya no es una loma y los desniveles entre ambas provincias se decantan con claridad hacia Cantabria, desde este alto 1562 m. la vista bien vale un descanso para comer algo y con la disculpa dejarnos embriagar por un paisaje de ensueño.

Seguimos en dirección sur hacia el Pico de la Miel, pero sin alcanzar su cumbre nos desviamos un poco a la izquierda para buscar la Canal del Embudo, de pendientes cortas pero importantes que nos conduce a una zona de pastizal que atravesamos en dirección sur para buscar otro paso que nos permite bajar a la zona llamada Torcaverosa, por encima del valle glaciar del Bernacho que desde aquí divisamos a vista de pájaro.

Por Torcaverosa descendemos sin perder mucha altura, pues nuestro objetivo es el Collado de La Piluca 1421 m. en el que giramos hacia el suroeste para alcanzar el Collado de La Pirulera 1517 m. Desde aquí una arista nos marca el camino en una fuerte pendiente que nos eleva hasta la Cima Blanca 1696 m. Ya vemos el Castro Valnera, solo nos queda un paseo por las crestas para alcanzarlo, despacio, pues no se puede dejar de mirar lo que nos rodea, los valles del Lunada, del Yera, del Pas… estamos a 1718 m. y parece que estamos en el cielo, pues es la cumbre más elevada entre la Montaña Palentina y el Pirineo.

El descenso lo haremos por el mismo camino.

El Castro Valnera es una montaña que por su altura puede parecernos pequeña, pero es muy grande y en invierno no se debe intentar sin crampones y piolet, es una invernal muy bonita que atrae a muchos montañeros.

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email