Ver por categorias

Vieiras a la Gallega
Categoria:MARISCOS Y MOLUSCOS & Vista: 112 Veces •

Receta tradicional de vieiras a la gallega, rellenas y gratinadas en el horno, una de las recetas más típicas de la gastronomía de Galicia

Lista de ingredientes: 

  • Vieiras                      8
  • Ajo                              2 dientes
  • Cayena (opcional) 1
  • Cebolla                      400 g
  • Jamón Serrano      80 g
  • Pimentón Dulce     1 c/café
  • Vino Blanco            150 ml
  • Pan Rallado            160 g
  • Perejil                        Unas hojas
  • Aceite de oliva       80 ml
  • Sal                               Al gusto

Elaboracion: 

1) Para preparar estas vieiras a la gallega, nosotros vamos a utilizar la mejor vieira del mundo que es la vieira gallega. Si tenéis la oportunidad de comprar vieiras gallegas, recordad que la vieira gallega siempre se vende ya limpia, eviscerada y envasada individualmente, ya que la extracción y comercialización de la vieira gallega están sometidos a unos controles sanitarios muy estrictos. Dicho esto, nunca encontraréis en el mercado vieiras gallegas a granel y sin limpiar.
Las partes comestibles de las vieiras son la parte central redonda y de color blanco, que es el músculo de la vieira, y la zona anaranjada que está pegada al músculo que es la gónada de la vieira.
En esta receta vamos a separar la vieira de la concha con la ayuda de un cuchillo. Limpiamos muy bien las conchas y las reservamos para después.
Aunque la carne de las vieiras ya viene limpia, nosotros siempre las pasamos por un poco de agua fría y después, las secamos con papel de cocina. Cuando tengamos todas las vieiras listas, les añadimos sal por los dos lados y las reservamos.

Vieiras a la Gallega - Paso 1

2) A continuación, vamos a preparar el resto de los ingredientes. Cortamos muy finito el jamón serrano y la cebolla. Ponemos el pan rallado con el perejil fresco bien limpio en una picadora para triturarlo y que nos quede una mezcla perfecta. También vamos a cortar en láminas el ajo que lo vamos a usar solamente para aromatizar un poco el aceite donde vamos a preparar el sofrito.

Vieiras a la Gallega - Paso 2

3) Ya podemos empezar a preparar el sofrito de las vieiras a la gallega. Como dijimos antes, vamos a aromatizar el aceite con el ajo y para darle un toque picante, añadimos también una guindilla cayena pero añadir la cayena es opcional.
Ponemos una sartén a fuego medio el con aceite de oliva y añadimos el ajo y la guindilla y los sofreímos unos instantes. Cuando el ajo empiece a dorarse, lo retiramos junto con la guindilla y los desechamos.
A continuación, incorporamos la cebolla picada, mezclamos bien y añadimos un poco de sal. Cocinamos la cebolla durante 10-15 minutos removiendo de vez en cuando hasta que esté bien blandita.

Vieiras a la Gallega - Paso 3

4) A continuación, subimos un poco el fuego, añadimos el jamón serrano, lo mezclamos bien con la cebolla y cocinamos el jamón durante un par de minutos. Después, incorporamos el pimentón dulce lo mezclamos rápidamente con cuidado de que no se nos queme e inmediatamente añadimos el vino blanco. Removemos bien y cocinamos un par de minutos hasta que se evapore completamente el alcohol del vino.
Bajamos un poco fuego y dejamos cocinar el conjunto 2-3 minutos más. En este punto, ya tenemos la salsa de las vieras lista, de manera que nos tiene que quedar un poco líquida para que en el horno las vieiras no se nos resequen.

Vieiras a la Gallega - Paso 4

5) Ya solo nos falta cocinar las vieiras en el horno. Para ello, precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
Colocamos la vieiras en una bandeja de horno, las cubrimos con la salsa y las espolvoreamos por encima con el suficiente pan rallado como para cubrir totalmente el sofrito de cebolla.
Cuando el horno esté en temperatura, metemos las vieiras en el horno a media altura y las horneamos durante 8 minutos. Pasados los 8 minutos, las colocamos en la parte superior del horno y las gratinamos 1 minuto o hasta que el pan rallado esté bien doradito.

Vieiras a la Gallega - Paso 5

Y ya tenemos las vieras a la gallega listas para disfrutar!

Vieiras a la Gallega

Notas y recomendaciones para hacer vieiras a la Gallega

- Cuando añadamos el vino blanco al sofrito dejaremos que se evapore el alcohol pero no dejaremos que el sofrito se nos seque. De esta forma conseguiremos que las vieiras queden jugosas.
- No debemos cocinar las vieiras en exceso, con 8-10 minutos de horneado es suficiente. De lo contrario nos saldrían unas vieiras secas y duras.

Notas

Raciones:
4 Personas
Tiempo:
iempo de preparación 30 minutos Tiempo de horneado 10 minutos
Dificultad:
Fácil
Calorias:
Otras sugerencias de Recetas

14 del 06 de 2018

Receta para preparar unos cangrejos de rio al estilo leones.

06 del 08 de 2014

Receta tipica para su consumo en epoca navideña a base de Buey de mar y una salsa a base de...

06 del 08 de 2014

El langostino es un crustaceo de apariencia similar a la gamba y que algunos conocen como camaron,...

27 del 07 de 2021

La receta que os presento hoy, tiene un origen muy humilde ya que la elaboraban los pescadores con...

13 del 03 de 2017

¿Eres amante de las gambas, langostinos, gambones o camarones? Si la respuesta es si, estás...

07 del 08 de 2014

Merece la pena hacer una receta especial para una ocasion especial

09 del 08 de 2014

Los calamares rellenos es un plato exquisito y muy completo debido la variedad de ingredientes que...

09 del 08 de 2014

Esta es la version mas refinada del coctel de gambas, un plato de exito seguro. Sirvalo en este...

09 del 08 de 2014

La receta de mejillones en salsa de tomate no contiene gran cantidad de calorias, mientras que el...

14 del 02 de 2017

Como preparar Ostras crudas con limon: