Noticias

Ver por categorias

Texto:

Publicada el:17 del 06 de 2022 • Vista: 3444 Veces •

El conocido como ‘estafa de la maleta retenida’ o ‘timo de la maleta’ ha vuelto. Así lo ha anunciado la Oficina de Seguridad del Internauta. Se trata de un timo en el que los delincuentes buscan obtener dinero convenciendo a las víctimas de que les manden dinero en un momento de apuro. En este caso, para recuperar su equipaje.

¿En qué consiste este timo?

Según explica la OSI, un amigo o familiar, supuestamente en el extranjero, se pone en contacto con la víctima a través de un mensaje por las redes sociales o WhatsApp. En ese momento, los delincuentes explican lo ocurrido: que están de camino a España y que sus maletas han sido retenidas en el aeropuerto de turno, o bien, que ha perdido el vuelo, pero que el equipaje va de camino a nuestro lugar.

Además del mensaje piden una transferencia de cierta cantidad de dinero a una determinada cuenta bajo el concepto de ‘costes de aduanas’, que oscila entre los 500 o 1.500 euros, para asegurarse de que sus maletas llegan sanas y salvas.

Incluso se pueden poner en contacto, a través de otro número, haciéndose pasar por agentes de aduana.

¿Cómo podemos evitar y solucionar el engaño?

La OSI recomienda ponerse en contacto con el amigo o familiar, a través de otra vía, para saber si realmente es él o se trata de una estafa. A su vez es importante hablar con la aerolínea por los canales oficiales, ya que ningún agente público nos solicitará depósito de dinero.

Si ya has sido víctima del fraude y has enviado el dinero, la oficina recuerda que lo primero es denunciar lo ocurrido y contactar con nuestra entidad bancaria para explicarles lo sucedido y tratar de recuperar el dinero.

También hay que reportar lo sucedido a la plataforma a través de la cual tuvo lugar la estafa (Facebook, WhatsApp, Telegram, Instagram…). Además, en caso de haber ofrecido datos personales como nombre, apellidos o DNI, se aconseja realizar búsquedas en internet para comprobar que no han sido usados para algo que no hemos dado consentimiento.

Descargue una versión en PDF para poder leerla más fácilmente sin conexión y compartirla con sus compañeros de trabajo.