Texto:

Fallece Moses Malone, tres veces MVP de la NBA


 

Fallece Moses Malone, tres veces MVP de la NBA

La NBA ha amanecido de luto por segunda vez en menos de dos semanas y, por desgracia, otra vez lo ha hecho para despedir a uno de los mejores jugadores que han pisado una cancha de baloncesto. Si el pasado 27 de agosto era Darryl Dawkins quien nos dejaba, ahora era el turno de toda una leyenda de la liga: Moses Malone amanecía muerto en su domicilio a la edad de 60 años. Fue su ex compañero en los Rockets, Calvin Murphy, quien se hizo eco del fallecimiento del 'Gobernador de los tableros' como se le conocía en el baloncesto estadounidense. Malone y Murphy tenían que acudir juntos a un torneo benéfico de golf en Virginia, el estado natal de Malone. Sin embargo, 'Big Mo' no llegó a la cita y fue entonces cuando Murphy llamó a la habitación del hotel en Norfolk, donde se encontraban para para participar en dicho torneo, y se encontró con la terrible realidad.

alt 

A medida que avanzaban las horas se supo que el gigantesco cuerpo de Malone se quedó sin vida mientras dormía, como consecuencia de un fallo cardiaco. Todo apenas dos días después de que 'el gobernador de los tableros' hiciera su última aparición pública al acudir a la ceremonia de ingreso en el Salón de la Fama de la clase de 2015. Una acto de el que él fue protagonista en 2011, cuando las grandes leyendas del baloncesto abrieron los brazos para recibirle en el lugar que, por números y por influencia en el juego, se merecía. Malone fue un pionero en la NBA al convertirse en el primer jugador de la historia en llegar a la liga directamente desde el instituto, sin pasar por la universidad. Desde sus 208 centímetros Malone se convirtió en uno de lo 50 mejores jugadores de la historia, como así se le reconoció en 1996, y uno de los interiores más dominantes de todos los tiempos.

A pesar de que nunca reclamó para sí los focos del estrellato, los números no engañan al hablar de una de las grandes leyendas del baloncesto. Tres veces MVP de la liga (1979,1982 y 1983), campeón de la NBA (1983), MVP de las Finales (1983), 12 veces 'all star' y un largo etcétera jalonan la carrera de un pívot que demostró su clase primero en la ABA (Utah y Saint Louis) y más tarde en la NBA en las filas de los Rockets (retiraron su camiseta con el número 24), Sixers (en dos etapas), Bullets, Hawks, Bucks y Spurs.

En total 20 temporadas en las que promedió un doble-doble (20.6 puntos y 11.2 rebotes por partido, siendo el último en promediar 25 tantos y 14 capturas por partido en una campaña) y en las que se ganó un sitio entre las grandes estrellas del firmamento. Un asiento que ocupa desde la pasada madrugada, dejando sin dueño los tableros del planeta basket en el que él, sin hacer ruido, un día gobernó.