Farmacias de guardia de la provincia de Alicante.
Texto:
Peter O´Toole nació en 1932, bajo el nombre de Peter Seamus O´Toole, en Count Galway, Irlanda. Creció en Leeds, Inglaterra, habiendo algunas fuentes que reclaman a éste como su lugar de nacimiento. La fecha exacta del mismo también es motivo de controversia, no estando clara en su certificado de nacimiento, aunque Peter ha aceptado como tal al 2 de agosto. Es hijo de Constance Janem, una enfermera escocesa y de Patrick Joseph O´Toole, un fabricante de libros.
Cuando tenía un año de edad, su familia inició una serie de mudanzas por distintos pueblos del norte de Inglaterra. Asistió a una escuela católica por siete años, en donde le fue exigido se convirtiera en diestro para su escritura y demás deberes, comentando, años más tarde, el terror que le habían generado las monjas de su colegio. En su juventud, concurrió con una beca a la Royal Academy of Dramatic Art (RADA), entre los años 1952 y 1954, luego de haber sido rechazado en el Abbey Theater´s Drama School, de Dublín por no hablar irlandés.
Durante sus años en RADA, compartió sus clases con actores como Richard Harris, Alan Bates y Albert Finney. Más adelante logró desarrollarse como periodista, hasta consiguió trabajó con ese fin. De esa forma consiguió adentrarse en el mundo del espectáculo y así dio inicio a su historia cuando comenzó a trabajar en teatro, ganando reconocimiento como actor de Shakespeare en el Bristol Old Vic, con la English Stage Company. Su debut televisivo llegaría en 1954, con “The scarlet Pimpernel” y más tarde en 1960, haría su primer film, llamado “Kidnapped”, de Disney.
Cuando debutó en la gran pantalla en la década del '60, demostró una gran capacidad para mimetizarse con los personajes más intrincados y frecuentemente controvertidos, sumando entre sus características principales, su marca propia que, sin dudas, ha quedado sellada en la historia perpetua del celuloide. Su versatilidad le ha permitido, a pesar de ser de origen irlandés-escocés con un acento muy particular, personificar con frecuencia, roles de ingleses refinados o distintas partes del mundo. El rol que lo volvió famoso fue en la película “Lawrence de Arabia”(1962), junto a Anthony Quinn. Su interpretación fue rankeada dentro de las mejores de todos los tiempos y le valió su presentación a la audiencia norteamericana e internacional, obteniendo la primera nominación al premio Oscar.
En 1963, fue Hamlet en la obra de Laurence Olivier, que se presentó en el Royal Nacional Theater. En 1968, volvió a tener el papel del Rey Henry II, en “El leon en Invierno”, en la que compartio la pantalla con Katherine Hepburn y Anthony Hopkins y logró su tercera nominacion al Oscar. En teatro, realizó la producción de Sean O´Casey, “Juno and The Paycock” en el teatro Gaiety y cumplió su sueño al ser parte de “Waiting for Godoy”(1970), del director Samuel Becket, y poder actuarla en el Abbey Theater de Dublín. En 1972, interpretó al capitán Tom Cat, en “Bajo el bosque Lacteo”, que estuvo coprotagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton. En este mismo año, fue Don Quijote de la Mancha, en “El hombre de la mancha”, con Sophia Loren.
Otras películas en las que trabajo en esta epoca fueron “Man Friday”(1975), “Foxtrot”(1976) y “Caligola”(1979). En 1980, su actuación protagónica en la obra “Macbeth” fue catalogada como una de sus peores, pero se reivindico en su papel de John Tanner en “Man and Superman”. Es recordado, asimismo, su personaje del General Cornelius Flavius Silvam en la miniserie “Masada”, emitida durante 1981. Durante los ´80, prestó su voz para varias películas de “Sherlock Holmes” y tuvo varias apariciones en TV como “Pygmalion”(1983) y “Svengali”(1983). En 1984, protagonizó junto a Faye Dunaway, “Supergirl”, película basada en la heroína de los comics.
En 1986, se lo vió junto a Robin Williams y Eugene Levy, en “Club Paradise”. En el thriller, “El hotel de los fantasmas”, estrenada en 1988, actuo junto a Peter Gallagher y Beverly D´Angelo. En 1989, gano un Laurence Olivier Award, por su performance en "Jeffrey Bernard is Unwell". En 1990, trabajó junto a Colin Firth, en “Wings of Fame” y, al año siguiente, fue Sir Cedric Willingham, en el “Rafi, un rey de Peso”, protagonizada por John Goodman y John Hurt. Durante esta década participó de películas como “The seventh Coin”(1993), “Heavy Weather”(1995-TV), “Gulliver Travel´s”(1996-TV), “Cuento de Hadas”(1997), y “Phantoms”(1998) con Ben Affleck.
En 1999, ganó un premio Emmy por su actuación el la miniserie “Joan Of Arc”. A principios del nuevo siglo, estuvo en películas sin mucho reconocimiento como “Global Heresy”(2002) con Alicia Silverstone, “Bright young Things”(2003) con Stockard Channing y “Hitler: the rise of evil”(2003)., esta última para televisión. En el 2004, llegaria su papel de Priamo en la multipromocionada “Troya”, protagonizada por Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom y Rose Byrne. Otras apariciones fueron “Casanova”, “Lassie” y “Venus”, entre el 2005 y el 2006, pero fue el el 2007, donde regresó a una película de mayor renombre, como “Stardust”, junto a Michelle Pfeiffer, Ian McKellen, Robert De Niro, Claire Danes, entre otros.
Asimismo, estuvo en cuatro episodios de la serie “Tudors”, protagonizada por Jonathan Rhys Meyers, en el 2008, en el rol del papa Pablo III. Próximamente se esperan para este año 2008, “Thomas Kinkade´s Home for Christmas” con Marcia Gay Harden, “Dean Spanley” con Sam Neil, “Love and Virtue” con John Malkovich, “The Phoenix” y “Out of the Night”. En su vida personal, se casó con la actriz galesa Sian Phillips, con quien tuvo dos hijas, Kate y Patricia. La pareja se divorció en 1979. Tuvo su tercer hijo, Lorcan Patrick, con su ex novia, la modelo Karen Brown, cuando ya estaba en sus cincuenta años.
Padeció una severa enfermedad, que casi acabó con su vida, durante los años ´70. Debido a un grave problema con el alcohol, tuvo que someterse a una cirugía para extirpar su páncreas y gran parte de su estomago, volviéndose diabético insulinodependiente. Si bien eventualmente se recupero, le costó conseguir papeles en películas, por lo que trabajo mas en televisión y teatro. Durante los años ´50, se opuso activamente a la guerra británica contra Korea, y en los ‘ 60, contra Vietnam. Actualmente mantiene su hogar en Londres y en County Galway, en Irlanda. Se ha comentado que se le ofreció el titulo de caballero en 1987, pero que fue rechazado por él debido a motivos personales y políticos.
Se dice que Peter se conoce todos los sonetos de Shakespeare, habiendose auto declarado un romántico. Ha escrito dos libros, Loitering with Intent: the child , que habla de su infancia en los años del surgimiento de la Segunda Guerra Mundial, y Loitering with Intent: The Apprentice, acerca de sus años de estudio en RADA. Su tercer libro, que se encuentra en proceso de creación aun, se tratará acerca de los éxitos de su carrera. Peter es fanático del rugby y del cricket, y es hincha del equipo del football Sunderland AFC. En una entrevista, Peter ha nombrado a Eric Porter como el actor que mas lo influencio en su carrera, y a Donald Wolfit, como su principal mentor. Finalmente y sin éxito, Peter fue nominado 7 veces al Óscar, pero no obtuvo la estatuilla por su actuación, sino por su trayectoria de años. Al inicio se mostró reticente a recibir el premio de la Academia de esta forma, e incluso solicitó más tiempo para ganarlo por un papel en una película, pero luego cambió su opinión y se hizo presente a recoger su premio.