Texto:

Mussolini, colgado


 

Mussolini, colgado

Benito Mussolini, Il Duce, el líder fascista italiano, es ejecutado en Milán. Hijo de una maestra de escuela y un herrero comprometido con el socialismo, Benito Mussolini (1883-1945) fue un niño introvertido, que leía más que hablaba, educado con influencias del comunismo, socialismo y otras formas de pensamiento. En 1902 inició su carrera política como comprometido radical socialista.

alt 

Al estallar la Primera Guerra Mundial fue expulsado del Partido Socialista, por querer involucrar a Italia en el conflicto. Se alistó y luchó en el frente italo-austríaco. Fundó el Partido Fascista y declaró la guerra al socialismo: la violencia de las acciones mantuvieron a la Policía y al Ejército al margen del Partido Fascista. En 1922 se convirtió en Primer Ministro italiano. Admirándose mutuamente, Hitler y Mussolini se encontraron por primera vez en 1934. Ambos, profundamente anticomunistas y antidemocráticos, se apoyaron durante años. Mussolini quiso convertir Italia en otro Imperio Romano, pero el país pronto pasó a ser una marioneta en manos del hermano mayor: la Alemania nazi. Derrotas aplastantes en el Norte de África y en Grecia desmoronaron el imperio de Mussolini y en 1943 se vio obligado a escapar y buscar la protección de Alemania cuando su propio gobierno se volvió contra él al invadir Albania sin consenso.

Hitler lo protegió durante un tiempo pero Mussolini terminó por volver al norte de Italia. El 28 de abril de 1945, mientras los aliados y la resistencia italiana liberaban los últimos reductos ocupados del país, unos ciudadanos enfurecidos le dispararon por la calle. Al día siguiente, su cuerpo colgaba por los pies, para que el mundo lo viera.