Texto:

Atentado a Trotsky


 

Atentado a Trotsky

El 20 de agosto de 1940 Lev Davídovich Bronstein, más conocido como León Trotsky, era agredido en su casa a manos de Ramón Mercader y le clavaba un piolet en la cabeza. El magnicida contó con la ayuda de su madre, Caridad, y de dos mexicanos, Vicente Lombardo Toledano y David Alfaro Siqueiros.

alt 

Stalin, líder de la URSS, había decidido deshacerse de Trotsky y lo hizo a través de la operación urdida por Jotov, encargado en México de las operaciones contra el revolucionario ruso. Jotov planeó el ataque con Ramón Mercader (conocido como Jaques Mornard), catalán comunista combatiente de la guerra civil, para que se infiltrara en el círculo cotidiano de Trotsky y ganarse su confianza. Mantuvo un noviazgo serio con la secretaria Silvia Ageloff para llevar a cabo su fin y aquella tarde, aunque la casa estaba fuertemente custodiada, Mercader se quedó a solas con León con la excusa de leerle un escrito.

Trotsky, organizador clave del golpe de Estado que permitió a los bolcheviques tomar Rusia, moría un día más tarde en el hospital. A su funeral acudieron cerca de trescientas mil personas.