Ver por categorias

admin Ha publicado:

¿Qué es la ameba comecerebros y cómo evitar su contagio?El:07 del 11 de 2018 & Visto: 3476 Veces •
Una niña de Toledo se ha convertido en el primer caso de España y una de las pocas personas que ha sobrevivido a la infección
0

Hace solo unos días salió a la luz que una niña de Toledo se ha convertido en una de las pocas personas que ha sobrevivido a la ameba comecerebros y en el primer caso de esta infección en nuestro país. La menor, de sólo diez años, se contagió el pasado mayo en una piscina municipal que a día de hoy sigue cerrada.

La Dirección General General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha asegurado que la piscina no volverá a abrir sus puertas hasta que se haya asegurado de que este parásito ha desaparecido completamente de sus aguas.

Pero, ¿qué es la ´ameba comecerebros´?

La conocida científicamente como ´Naegleria Fowleri´ es una ameba que prolifera en aguas cálidas dulce y estancadas. Los lagos, estanques o aguas termales suelen ser los lugares más típicos en los que se puede encontrar, pero también se ha detectado en piscinas climatizadas, como es el caso de la menor toledana.

Este microorganismo puede infectar a las personas que se bañen en esas aguas y causarles una meningoencefalitis amebiana. Esta enfermedad poco frecuente afecta al sistema nervioso central, por lo que este parásito es popularmente conocido como ´ameba comecerebros´.

La principal vía de contagio de la ´Naegleria Fowleri´ es a través de las fosas nasales. Desde ahí penetra hasta el bulbo olfatorio del cerebro, donde (tras un periodo de entre 3 y 7 días de incubación) comienza a alimentarse de tejido nervioso.

Los síntomas de la ameba comecerebros


Los primeros síntomas de la ´ameba comecerebros´ pueden confundirse con los de una gripe común ya que suelen ser dolores de cabeza, fiebre, náuseas, congestión nasal o rigidez en la nuca. Tres o cuatro días después de que empiecen a aparecer dichos síntomas, la persona afectada empeora puede experimentar convulsiones, pérdida del equilibrio y del control corporal, delirios, confusión, comportamiento anormal e incluso coma irreversible.

Después del coma, en la gran mayoría de los casos, se produce finalmente la muerte por paro cardio-respiratorio o edema pulmonar. Y es que la ´ameba comecerebros´ tiene una tasa de mortalidad estimada de un 95%, según el INSHT.

Las personas que fallecen por la ´Naegleria Fowleri´ suelen hacerlo entre siete y diez días después de la infección. La rapidez con la que avanzan los síntomas complica la labor de los médicos y hace que muchos casos se diagnostiquen post-mortem.

¿Cómo evitar su contagio?


Pese a ser un microorganismo que prolifera en multitud de zonas, el contagio de la ´ameba comecerebros´ es poco frecuente y se conocen muy pocos casos. Ya que, aunque su presencia en el agua es común, no lo es su infección.

Aunque no existe un método exacto para prevenir su contagio, no está de más recordar que no se transmite de una persona a otra y que no te contagiarás si estás con alguien infectado.

Pero como en todos los casos, el mejor método es la prevención. Al tratarse de una ameba que se encuentra en aguas calidad y dulces, intenta evitar bañarte en este tipo de lugares, especialmente en verano cuando las temperaturas aumentan. Si no puedes evitarlo, vigila la cantidad de agua que entra por la nariz y evita las piscinas contaminadas o mal conservadas.